¿Qué hace un auxiliar de enfermería?

que hace un auxiliar de enfermeria

Los auxiliares de enfermería se solicitan para cubrir puestos de trabajo bien sea cuidando personas en su domicilio, residencias geriátricas y centros de salud.

Al momento de atender pacientes o personas con limitaciones temporales o permanentes, es necesario contar ciertas habilidades y destrezas para realizar tareas simples que requieren de personas cualificadas

Además de tener responsabilidades básicas de atención a los pacientes, un auxiliar de enfermería también brinda asistencia a médicos y enfermeras en las tareas de rutina más sencillas.

Muchas personas interesadas en desarrollar una carrera en el sector salud comienzan con este cargo para luego ir avanzando en sus estudios.

Funciones de un auxiliar de enfermería

Según el área o departamento en el que un auxiliar de enfermería realiza sus labores tiene funciones específicas. A continuación veremos cuáles.

Ambulatorios de atención primaria

En los ambulatorios un auxiliar de enfermería es responsable de recopilar la documentación requerida para atender a los pacientes, completa informes, libros, volantes y comprobantes.

También organizan a los enfermos de acuerdo con el horario de las visitas médicas, preparan el material de cura y se aseguran de que esté siempre disponible. Se ocupan de la limpieza del instrumental médico de consulta y las vitrinas de almacenamiento.

Reciben a los enfermos, los orientan dentro del centro de salud, toman la temperatura e informan al personal médico sobre los síntomas que presentan los pacientes.

 

Servicios de enfermería

En este departamento el auxiliar se ocupa de arreglar las camas, limpiar a los enfermos, llevar la comida y luego recoger las bandejas, alimentar al paciente si es necesario. También ordena la lencería y repone la ropa.

Además, brindan apoyo para administrar los medicamentos salvo aquellos que deben ser suministrados por vía intravenosa. Rasuran a los pacientes antes de una operación y toman la temperatura.

 

Departamento de ginecología y tocología

En la sección de tocología y ginecología el auxiliar de enfermería se ocupa de la recolección y limpieza del instrumental médico y los aparatos.

Además, son responsables de aplicar los enemas a las embarazadas, las rasuran y las asean. Cuando lo necesitan, las ayudan a desvestirse y a vestirse.

Se ocupan de los recién nacidos tanto en su atención como en su vigilancia. También son responsables de apoyar a los técnicos durante el traslado de las parturientas y se ocupan de cambiar la ropa de cama y las compresas.

 

Radiología

En el servicio de radiología el auxiliar de enfermería se encarga de preparar el material, reciben a los pacientes y los ayudan a desvestirse si es necesario. También se ocupan de preparar los aparatos y clasificar las radiografías

 

Departamento de admisión de pacientes

En esta área brinda apoyo a los técnicos en los casos en que los pacientes requieran ser hospitalizados y acompañan al paciente a la habitación. Si es necesario un traslado en camilla, acompañan al celador en el recorrido.

 

Laboratorio

Al final del día, el auxiliar es responsable de limpiar el material de laboratorio, organizan reactivos, materiales y aparatos para que todo esté listo para iniciar una nueva jornada.

 

Quirófano

El auxiliar de enfermería se encarga de esterilizar el instrumental quirúrgico, se ocupa de la lencería del quirófano que consiste en sábanas, toallas, apósitos, batas y otros. También se ocupa de recoger y limpiar los instrumentos luego de una intervención quirúrgica.

 

Farmacia

En la farmacia, el auxiliar colabora con el personal técnico en la elaboración de los preparados, el transporte de medicamentos siempre cuidando que se respeten los límites de volumen y peso.

También se ocupan de la comunicación de la farmacia con otros departamentos del centro de salud.

 

Rehabilitación

En las unidades de rehabilitación, el auxiliar de enfermería es responsable de limpiar y ordenar el material para dejarlo listo para su uso. 

También limpia y asea a los pacientes, controla sus posturas estáticas, colabora con los técnicos para acomodar a los pacientes al momento de las terapias y ayuda al paciente a vestirse o desvestirse si lo necesita.

 

Cosas que no debe hacer un auxiliar de enfermería

Las funciones de un auxiliar de enfermería tienen un alcance limitado. Hay tareas que aunque considere que las puede hacer no le corresponde y ejecutarlas podría tener implicaciones legales. 

Aquí están las cosas que no debe hacer:

  • Brindar asistencia durante las intervenciones quirúrgicas.
  • Administrar medicamentos por vía parenteral o intramuscular.
  • Asistir al médico en las consultas.
  • Administrar primeros auxilios.

Un auxiliar de enfermería es una persona muy importante en cualquier centro de salud; sus responsabilidades ayudan a agilizar las gestiones de médicos y enfermeras y también a mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Además, aunque no esté indicado en sus responsabilidades, el auxiliar de enfermería al acompañar a los pacientes también les brinda en cierta forma un poco de apoyo emocional que muchas personas agradecen.

El auxiliar de enfermería le hace la vida más fácil a médicos, enfermeras y pacientes.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario