Juegos para personas mayores

juegos para personas mayores

¿Quieres saber qué juegos para personas mayores existen? Te lo explicamos a continuación.

Ser una persona de tercera no es sinónimo de perder la alegría o la vitalidad. Por ello, tener actividades recreativas puede ayudar mucho en esta etapa de la vida, tan importante y esencial, por la que todos pasaremos.

Las personas mayores necesitan mantener su mente activa, los juegos pueden ser una excelente manera de poder mantener esta vitalidad. Los juegos además de ser divertidos, tienen otros múltiples beneficios.

Los juegos en general pueden ayudar a fomentar la sociabilidad en las personas, por lo que es altamente recomendable poder realizar estas actividades de forma diaria. Hay varias formas de crear juegos que trabajen el cuerpo y la mente. 

 

Juegos mentales para personas mayores en residencias

Hay una enorme abanico para poder entretener a las personas mayores en las residencias:

Juegos de mesa

Son todo un clásico entre las familiares y los amigos. Estos juegos además de ser altamente adictivos, porque agilizan nuestra mente, hacen que podamos mantenernos conectados unos con otros.

Para las personas de tercera es fantástico poder sentirse parte del grupo, por lo que crear una buena dinámica de juegos hace que sea una de las actividades estrella. Los juegos de mesa garantizan unas buenas dosis de risas entre sus miembros.

 

Juegos de memoria con cartas

Este juego consiste en poder 4 filas y 13 columnas de cartas boca abajo. Los participantes deben ir levantando las cartas de modo que tras volver a colocarlas boca abajo, puedan formar pares en su próximo turno.

Este juego requiere de una gran destreza mental, además de que hace que se trabaje la memoria. Esto viene fenomenal para las personas mayores, ya que la memoria se deteriora en esta etapa.

 

Palabras encadenadas

Este juego consiste en encadenar palabras con la última sílaba de cada. De este modo, cada jugador tiene que pensar rápidamente en una palabra entre su diccionario personal para continuar el juego.

Es sumamente divertido, ya que la continuidad del juego depende de la agilidad de cada participante. Esto hace que sea un juego fluido y atrapante para las personas mayores.

 

Puzzles

Es una excelente idea para los cuidadores de los ancianos, el entretener con puzles a las personas mayores, ya que estos juegos harán que el tiempo pase deprisa y que no piensen en aspectos negativos de la vida.

Los puzzles requieren de una gran concentración y observación de los detalles, por lo que supone un reto para todas las mentes. Sin duda, una forma interesante de poder ofrecer ocio a los más mayores.

 

Juegos físicos para mayores en residencias

Los juegos físicos pueden ayudar a mantener en forma a las personas que están de avanzada edad. Esto hará que se sientan felices y con mayor vitalidad. Es altamente recomendable que puedan practicar estas actividades.

 

Ejercicios al aire libre

Está demostrado científicamente que el ejercicio es necesario para la mayoría de las etapas de la vida, por tanto, se debe tener una rutina para las personas que están en la tercera edad.

El ejercicio al aire libre no solo les permitirá ejercitarse, sino que también les ayudará a estar más felices y más en forma, pese a las patologías que puedan acarrear debido a los años.

 

Talleres 

Los talleres son una excelente opción para poder aprender disciplinas nuevas. Además, nos permiten despejar la mente de cualquier otra obligación y poder compartir en grupo la experiencia.

Realizar talleres dentro de las residencias es una excelente opción para que las personas puedan disfrutar de la compañía de otras personas y poder estar acompañados de sus amigos.

 

Juegos con la pelota

Los juegos con la pelota resultan muy beneficiosos a nivel físico, ya que además de mejorar los reflejos y la coordinación, fortalecen el tren superior. Haciendo que cada vez tengamos una mejor salud en general.

Resultan además estimulantes, ya que no son monótonos, y pueden jugarse de varias maneras para poder tener un circuito completo y diferente. Las personas mayores pueden beneficiarse de todos estos efectos.

 

Lanzó de aros

El juego de los aros resulta muy beneficioso para la fuerza y la coordinación. Podemos realizar este juego de forma más divertida y menos difícil: dibujamos tres líneas en el suelo y lanzamos lo más lejos posible el aro.

Dependiendo de que línea este cerca, se recibirá uno o varios puntos. Las personas mayores tendrán una forma de divertirse que no supone un peligro para su salud, y además podrán compartir estos momentos con sus compañeros.

 

El juego del espejo

Este juego es muy sencillo de realizar y a la vez bastante divertido. En este tendremos las risas aseguradas, ya que se trata de poner a cada participante en pareja, y que uno imita los gestos del otro.

Es un juego que garantiza las risas y el ambiente, por lo que debe ser una gran opción para que las personas mayores puedan pasar su tiempo de ocio en las residencias. 

Estar en una residencia no tiene porque suponer pasar días tristes o aburridos. Debe ser como el resto de etapas de la vida y llevarse con la alegría necesaria para poder mejorar la calidad de vida de las personas.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario