Importancia y beneficios de las relaciones intergeneracionales

relaciones intergeneracionales

Las relaciones intergeneracionales se pueden considerar vitales. Forjar estos vínculos hace que sean satisfactorias y orientadas al respeto entre las distintas etapas del ciclo de la vida, en donde se conoce y se incluye a cada persona sin ser discriminado y juzgado.

Los individuos podrán aprender sobre el envejecimiento activo, permitiendo así una mayor participación, salud y seguridad a los involucrados.

Impulsar y afianzar la solidaridad intergeneracional es una manera efectiva para el desarrollo económico y social. 

Ya que en una comunidad donde haya espacio para cualquier edad, se necesita aceptar la importancia de las relaciones intergeneracionales en torno a la familia y la sociedad, como sinónimo de cohesión social.

beneficios de las relaciones intergeneracionales

 

¿Qué son las relaciones intergeneracionales?

Las relaciones intergeneracionales se instauran en el momento en que las personas de diferentes grupos de edades intercambian experiencias, vivencias y conocimientos. 

Como sinónimo de intergeneracional, se puede decir que en todos los entornos se suele interactuar con personas de diferentes generaciones. Cohabitar y crear lazos intergeneracionales confiere valores que enriquecen y cambia cómo vemos la vida.

Sin embargo, hay que hacer hincapié que en algunos momentos dados los ancianos no se les muestra el aprecio que deberían recibir. 

Pero al promover estas relaciones, se consigue un gran beneficio y aporte en la sociedad.

En la actualidad, muchas comunidades reflejan la motivación en lanzar proyectos en sitios como asociaciones para ancianos, escuelas, entre otras instituciones que buscan promover las relaciones intergeneracionales. 

Los objetivos de estos proyectos son:

Impulsar la solidaridad intergeneracional y el envejecimiento activo

Dar a conocer el gran potencial de los ancianos, su fuerza y su voluntad dándole visibilidad a estas grandes características. 

Se busca estimular e incentivar la solidaridad en las relaciones generacionales y el envejecimiento activo que permite una mejora en las interacciones sociales y la salud.

Fomentar acciones en la lucha contra la discriminación vinculada a la edad

El principio de la solidaridad intergeneracional es crear e incentivar todas aquellas acciones que busquen la erradicación de la discriminación en este segmento de la población que puede ser vulnerado al no ser incluido en la sociedad. 

Detectar e implementar las acciones necesarias para promover las relaciones intergeneracionales

Se busca establecer y aplicar todos los objetivos según lo que se requiere en cada comunidad y en general.

 Para evitar la discriminación en las personas mayores, crear lazos que impulsen la solidaridad y el acompañamiento en el envejecimiento activo, entre otros.  

¿Dónde se pueden desarrollar las relaciones intergeneracionales?

El mayor impulsor y creador de los lazos intergeneracionales ocurre en el seno familiar. 

Las relaciones intergeneracionales en la familia se dan entre los más jóvenes y los mayores se construyen de manera natural para compartir consejos, conocimientos e historias, cuidarse de forma mutua, promover valores el amor, ayudar en tareas cotidianas, etc.

Sin embargo, fuera del seno familiar es difícil crear relaciones intergeneracionales. La sociedad cada vez es más individual y se sectoriza por edades, sexo o religión haciendo más complicado impulsar y forjar lazos entre las distintas generaciones.

Para poder relacionar diferentes grupos de edades sin conexión familiar se pueden fomentar las actividades en los parques o eventos públicos. También puede suceder cuando un joven o anciano se une a fundaciones u organizaciones que incentivan las conexiones intergeneracionales.

importancia de las relaciones intergeneracionales

Beneficios de las relaciones intergeneracionales

Son muchos los beneficios de las relaciones intergeneracionales que pueden aportar a las personas involucradas:

Ventajas en las personas mayores

  • El conocimiento se expande gracias al intercambio que ocurre entre las generaciones rompiendo el mito de que los adultos mayores no pueden aprender cosas nuevas.
  • La sensación de aburrimiento y soledad se reduce a medida que aumenta la actividad social, física y emocional.
  • Desarrollan una mejor autoestima y estado de ánimo al tener interacciones sociales con otras personas de diferentes generaciones.
  • Más fuerza y energías que impulsa a continuar y mejorar su vida diaria.
  • Las personas mayores sienten que son incluidas en la sociedad.

Ventajas en los jóvenes

  • Incrementan los valores, la responsabilidad social y la empatía
  • Genera un cambio en la percepción sobre las personas mayores.
  • Conocen los problemas que preocupan y perjudican a los adultos mayores.
  • A través de estas relaciones, las redes de apoyo se expanden y no están reducidas a los grupos de sus generaciones.
  • Dar atención y respeto al adulto mayor en las relaciones intergeneracionales.
  • La enseñanza insta a continuar y aumentar el conocimiento mediante el intercambio intergeneracional.

¿Qué es el día de la solidaridad intergeneracional?

Cada 29 de abril desde el 2009 se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones impulsado por la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum.

Estas organizaciones buscan que en este día se incentive la inclusión de las personas mayores como participantes de la sociedad, aportando un grano de arena en su mejora y desarrollo, y facilitando así la solidaridad intergeneracional.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario