Día internacional de las personas mayores

dia internacional de las personas mayores

El día 1 de octubre es el Día Internacional de las Personas de Edad, una jornada que pretende poner en valor su función social y que cada año cuenta con un lema diferente.

A continuación te voy a hablar sobre la importancia del día internacional de las personas mayores.

 

Las Naciones Unidas y el Día Internacional de las personas mayores

El pasado 1 de octubre de 2020 se conmemoró la edición número 29 del Día de las personas de Edad, creado el 14 de diciembre de 1990 por las Naciones Unidas con el fin de velar por los derechos de estas personas en cuanto a conductas políticas y sociales.

El envejecimiento demográfico en el primer mundo es una realidad palpable, ya que desde la década de 1960 la natalidad no ha parado de disminuir en España, encontrándonos ahora en mínimos históricos.

De cara al 2050 se estima que la población de personas mayores va a superar a la de los niños.

Esto, en otras palabras, significa que cada vez el porcentaje de población de edad avanzada es mayor y de ahí surge la importancia de luchar contra políticas y medidas discriminatorias.

Ya nos hemos acostumbrado a que nos presenten en los medios de comunicación a las personas mayores como personas más frágiles y dependientes, así como a que se les trate de forma diversa. Este tipo de conductas pueden influir de forma negativa en su bienestar.

Además, cada vez se dan más situaciones en las que se aparta a personas de edad del mercado laboral tan solo por su edad. Se deja de lado su capacidad y conocimiento, lo que genera que se les aísle de determinadas esferas sociales.

 

Objetivos y lemas de las Naciones Unidas

La ONU ha creado este día para proponer programas que revaloricen su función social, así como que se puedan crear medidas para poner solución a los problemas.

Los derechos más vulnerados son la necesidad de recibir una pensión digna, no ser maltratados de forma social ni laboral y tener derecho a una buena cobertura sanitaria.

Para ello, cada año esta jornada tiene un lema sobre el que se pretende que la población reflexiona. El lema de este año 2020 fue “¿Cambian las pandemias la forma en la que abordamos la edad y el envejecimiento?”.

Las de los pasados años más recientes han sido las siguientes:

  • 2019: “Viaje hacia la igualdad de edad”.
  • 2018: “Recordemos a los mayores defensores de los Derechos Humanos”.
  • 2017: “Entrando hacia el futuro: Hay que aprovechar el talento, la participación y contribución de los mayores”.

 

Nuestros mayores y el Covid-19

La pandemia mundial del Covid-19 llegó el pasado año 2020 y desde entonces hemos ido aprendiendo que a quién más ataca es a las personas de mayor edad. No solo en cuanto a su salud, sino en cuanto a sus derechos y bienestar, como bien ha indicado el secretario general de las Naciones Unidas. 

Por este motivo, muchas organizaciones como las Naciones Unidas están poniendo sus necesidades y funciones sociales como una prioridad hoy más que nunca.

El lema de este año, el cual te acabo de mencionar, tiene algunos objetivos como los siguientes:

  • Generar iniciativas que propicien una mayor comprensión de la población sobre cómo la pandemia ha influido en las personas mayores.
  • Poner el foco sobre sus necesidades sanitarias que deben ser cumplidas.
  • Evitar las diferencias sociales y el trato que reciben a causa del Covid-19 tanto en países desarrollados como en vía de desarrollo.
  • Informar a los participantes de la jornada sobre en qué va a consistir el decenio 2020-2030, el cual se incluye en la Agenda 2030 para un Desarrollo Sostenible.

Han surgido algunas tendencias como el edadismo a causa de la crisis sanitaria. El edadismo son prácticas o conductas que discriminan a aquellas personas que tienen una edad más avanzada.

Las organizaciones que luchan a favor de las personas de edad están intentando solucionar conductas. Como las que pretenden desproteger a las personas mayores a causa de que son las más vulnerables y que son más golpeadas por la crisis sanitaria.

En estos tiempos más que nunca se les debe proteger y dar cariño, no solo el 1 de octubre, sino todos los días del año. Las mejores formas de hacerlos sentir partícipes de la sociedad son, en primer lugar, que estén en la medida de lo posible dentro del núcleo familiar.

Además, es importante intentar aproximarlos a las novedades tecnológicas para hacerlos sentir más integrados en la sociedad, lo cual es un punto positivo en su salud emocional. Una salud que se debe comenzar a equiparar a la tradicional salud corporal.

Recuerda que debemos cuidar y honrar la presencia de nuestros mayores, ya que todo cuanto tenemos en el presente es gracias a ellos. ¿Cuál será el lema que elija la ONU este 2021?

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario