¿Qué son los cuidados paleativos domiciliarios?

que son los cuidados paleativos domiciliarios

Los cuidados paliativos domiciliarios son un derecho reconocido a nivel mundial.

Esto quiere decir que es una prioridad el que un ser humano cuente con una serie de cuidados en caso de padecer una enfermedad crónica o degenerativa, que reduzca su esperanza de vida.

Las enfermedades pueden ser multifactoriales y afectan a la persona tanto a nivel físico y mental.

Es esencial que una persona tenga las atenciones básicas para poder sobrellevar esta serie de sintomatologías.

Entre los cuidados paliativos a domicilio se incluye soporte emocional para que el paciente pueda controlar la ansiedad, la frustración, la depresión o el miedo.

Por otra parte, es importante paliar el sufrimiento de la familia del paciente.

 

¿Quién puede recibir estos cuidados?principales cuidados paleativos

Este tipo de cuidados está pensado para personas que padecen enfermedades crónicas, terminales o degenerativas, como por ejemplo, el cáncer de mama o demencia, entre otras.

La OMS cita también otra serie de enfermedades: la diabetes, tumores, cardiopatías, sida, insuficiencias respiratorias o enfermedades vasculares.

También entran los problemas del hígado o riñones, esclerosis, Parkinson o trastornos neurológicos.

Las personas que padezcan estas enfermedades están en derecho a recibir las atenciones terapéuticas para aliviar tanto el dolor físico que padecen, como el dolor psicológico (angustia, tristeza o ansiedad).

Se da prioridad a una atención personalizada que tome en cuenta todos estos aspectos.

También se toma en cuenta crear un ambiente idóneo para que el enfermo pueda estar cómodo, sentirse seguro y en confianza con el profesional que lo atiende.

Se debe intentar mitigar al máximo el malestar causado por la enfermedad aunque sea curable o no.

En el caso de que un paciente sea diagnosticado con cáncer, que es una enfermedad bastante difícil de sobrellevar y que en ocasiones avanza muy rápido, es imprescindible tomar en cuenta este tipo de cuidados.

 

Principales cuidados a los pacientes

Hay una serie de cuidados que debe recibir un paciente que tiene que se ha diagnosticado con alguna de las enfermedades mencionadas y son los siguientes:

 

Higiene personal

En situaciones extremas, las personas suelen estar la mayor parte del tiempo en una cama, debido a que la enfermedad les reduce notablemente la enfermedad y les impide realizar sus actividades cotidianas.

Esto hace que tengan que recibir ayuda entre los cuidados paliativos a domicilio que incluye el aseo personal, algo esencial mantener la piel libre de impurezas y evitar la formación de heridas.

Las camas articuladas pueden ser de gran ayuda a la hora de realizar esta tarea, ya que permite el cambio de postura del paciente a una más idónea para el aseo.

También es necesario revisar que no haya rojeces o escaras en la piel.

Será de suma importancia mantener una correcta higiene de la boca del paciente.

A la hora de realizar el cepillado, se debe cerciorar de que no hay una parte de la boca que quede con restos de comida o suciedad, ya que puede ser motivo de inflamación.

 

Movilidad y ocioanciano recibiendo cuidados

Es necesario que las personas enfermas no se queden todo el día en la cama, ya que puede empeorar el estado anímico del paciente.

Lo mejor es adecuar unos paseos para que pueda tomar el sol fuera de casa.

El soporte psicológico en los cuidados paliativos son fundamentales, ya que una enfermedad crónica deteriora a una persona al punto de limitar su vida social y personal.

Entonces, adecuar una serie de actividades para el paciente es básico.

Se tiene que realizar en la medida en la que la movilidad del paciente lo permite y en base a sus preferencias.

La atención debe ser totalmente personalizada para que pueda incluir la comodidad de la persona.

 

Alimentación

El paciente no puede prepararse solo cada comida, por lo tanto debe acudir a esta serie de cuidados para poder recibir ayuda de profesionales.

Deberán dar alimentos que sean más fáciles de digerir al paciente.

Esto se hace con el fin de evitar malas digestiones y evitar problemas como estreñimiento o diarrea.

Se debe tomar en cuenta la dieta del paciente a detalle, y hacer una planificación según sus necesidades.

También será de suma importancia administrar la suficiente cantidad de agua en el paciente, para evitar una deshidratación y que pueda tener unos órganos completamente fuertes y funcionales.

 

Medicación

La medicación también corre a cuenta de los cuidadores, por lo que deberán controlar los medicamentos que el paciente debe tomar al día.

No se debe dar nada que no sea recetado por el médico al paciente.

 

Soporte psicológico

En caso de enfermedades crónicas o que resulten muy complicadas aunque sean curables, se deba recurrir a la ayuda psicológica para que pueda ser más sobrellevable tanto para el paciente como para los familiares.

Tener este soporte hace que sea menos tediosa la estancia o proceso de desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer.

Cualquier estímulo positivo dirigido al paciente es fundamental.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario