¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería?

cuanto cobra un auxiliar de enfermeria

¿Cuánto cobra un auxiliar de enfermería? Es una de las preguntas que más nos formulan y, por ello, daremos respuesta a continuación.

Existen profesiones perfectas para quienes les gusta ayudar a los demás; una de ellas es la de Auxiliar de Enfermería. Si eres de las personas a las que les gusta hacer el bien, tal vez esta sea una formación que podrías considerar.

Es también una manera de abrirse camino en el sector de asistencia sanitaria y puede ser el punto de partida para más adelante cursar estudios y obtener el título de profesional de enfermería o podrías optar por la carrera de medicina.

El auxiliar de enfermería es un profesional de mucha importancia dentro de un equipo de asistencia sanitaria. En función del departamento donde ejerza sus labores, brinda un apoyo valioso al personal médico y de enfermería y también a los pacientes.

Como en todos los oficios y profesiones es importante conocer cuál sería tu salario si te inclinas a esta formación. Aquí te contamos cuánto cobra un auxiliar de enfermería en el sector privado y en el público.

 

Salario en el sector público para un auxiliar de enfermería

En la tabulación de salario de los funcionarios públicos, el que corresponde al auxiliar de enfermería está en el grupo C2. En la tabla se indica el salario base y el incremento de cada 3 años (trienio).

También debes tener en cuenta que el salario se determina en grados de acuerdo con la oposición a la que te presentes. En general, podemos decir que el salario de un auxiliar de enfermería se desglosa como te mostramos a continuación:

Salario base: 600 euros.

Complemento específico: 180 euros. Este complemento se agrega al salario de acuerdo con el grado de complejidad del trabajo a realizar.

Complemento de destino: 250 euros

Pagas extras: 2 meses de salario base, es decir 1.200 euros.

Trienio, es decir el aumento de salario que se otorga cada 3 años: 18 euros.

Entre el salario base y los complementos el monto queda en 1030 euros y este salario puede tener diferentes incrementos que obedecen a diversos factores como los años de servicio, el trabajo en días de asueto y el trabajo en la jornada nocturna.

Con las jornadas nocturnas, podrías incrementar tu ingreso en 200 euros al mes por el trabajo de tres noches.

 

Salario en el sector privado para un auxiliar de enfermería

La demanda de auxiliares en enfermería en el sector privado de la asistencia sanitaria es amplia, lo que abre muchas oportunidades de empleo. En los servicios de salud privados, los salarios se definen a través de los convenios de las comunidades autónomas y las empresas.

El hecho de que las empresas de salud y las comunidades autónomas fijen el salario de los profesionales sanitarios hace que este varíe de manera considerable y un auxiliar de enfermería podría aspirar a un ingreso que puede ir de los 12.000 a los 17.000 euros anuales.

Esto quiere decir que en el sector privado el salario mensual de un auxiliar de enfermería puede estar entre los 800 y los 1.200 euros según el tipo de convenio que tenga cada empresa o comunidad autónoma. 

 

Ventajas y desventajas de trabajar en el sector privado y el público

A la hora de decidir cuál es el sector que más te conviene para trabajar como auxiliar de enfermería son varios los aspectos que necesitas valorar para que puedas tomar la decisión más favorable.

 

Trabajar como auxiliar de enfermería en el sector público

Trabajar para la administración pública tiene muchas ventajas. La primera es que una vez que tienes un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, tienes garantizada tu estabilidad laboral así como también la seguridad del cobro puntual de tu salario.

Otra ventaja es que en la administración pública un auxiliar de enfermería no será forzado a realizar labores fuera de las funciones definidas en el marco legal.

Sin embargo, para poder acceder a un puesto de trabajo en el sector público debes considerar que los empleados deben presentar las oposiciones y se presentan muchas personas como aspirantes a un cargo.

Por lo tanto, acceder a un contrato de trabajo fijo puede representar mucho esfuerzo.

 

El auxiliar de enfermería en el sector privado

En cuanto al sector privado, el acceso a un puesto de trabajo, si bien hay que pasar un proceso de selección, no representa tanto esfuerzo e inversión de tiempo como el que se necesita para poder obtener un empleo en el sector público.

Los beneficios salariales muchas veces no son mejores que en el sector público; depende del tamaño de la organización y de su política interna.

Tu decisión para ingresar al sistema público o a la empresa privada depende de cuáles son tus aspiraciones, qué metas te has trazado en el mediano y largo plazo y la calidad de ambiente de trabajo de uno y otro sector.

Si acabas de terminar tu formación y no tienes experiencia, tal vez te convenga acceder al sector privado para hacerte un currículum y una reputación sólida.

Con el tiempo, puedes presentarte a las oposiciones de alguna vacante en la administración pública y tal vez tu trayectoria sea un aval para obtener un mejor empleo.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario