Comidas para personas mayores sin dientes

comidas para personas mayores sin dientes

Aquellos que cuidan a sus abuelos por primera vez se preguntan: ¿Cuáles son las comidas para personas mayores sin dientes

La edad avanzada significa un cambio de costumbres y estilo de vida que involucra hasta la forma de alimentarse. 

En el presente artículo, te explicaremos sobre las comidas para ancianos sin dientes que pueden consumir, orientando sus primeros cuidados alimenticios. 

Además, te damos ciertos consejos y sugerencias con el objetivo de que se incluya en una dieta para personas de edad avanzada.

¿Qué pueden comer las personas mayores sin dientes?

Cuando se llega a la vejez, es necesario cuidarse

Lo cual es fundamental una alimentación saludable en esta etapa avanzada de la vida. 

Por ello, es obligatorio mantener una equilibrada dieta para ancianos sin dentadura, que se consigue ingiriendo la cantidad de alimento en la proporción adecuada.

Es decir, es importante comer al menos trozos o porciones de frutas y verduras varias veces al día. Aprender a elegir carbohidratos del grupo de almidones y alimentos integrales. 

Por otro lado, también es necesario reducir al máximo y evitar azúcares, platos envasados ​​y precocinados, entre otros.

Se debe mencionar que hay muchos alimentos que a un anciano no se le permite comer, sea porque es difícil de digerir o no puede masticar. 

En relación con eso, las personas mayores tienen más probabilidades de padecer enfermedades en la zona bucal de manera crónica.

persona mayor sin dientes

¿Qué comidas preparar para las personas mayores sin dientes? 

Las comidas para personas mayores sin dientes deben incluir alimentos con un alto contenido proteíco, como granos, harinas de soja y carnes trituradas en texturas que sean fáciles de tragar. 

Esto se logra licuando o procesando los alimentos en una trituradora. 

Las papillas de cereales como la avena, el arroz y la cebada son una rica fuente de carbohidratos, ideales para un desayuno completo, que se complementan con zumos de frutas y batidos energéticos. 

Hacen que sean perfectos como comidas para personas mayores sin dientes. 

Los vegetales pueden ser cocidos hasta que sean fáciles de masticar, existiendo una variedad de recetas para ancianos sin dientes que los convierten en un complemento atractivo en la dieta de un adulto mayor. 

La combinación de carnes trituradas, cartílagos disueltos y grasas, son una fuente energética importante, en especial en caldos y sopas. 

Alimentos necesarios para las personas mayores sin dientes

Los alimentos suaves y blandos son los más recomendados como comidas para personas mayores sin dientes. A continuación, sugerimos los siguientes:

  • Frutas suaves.
  • Verduras cocidas suaves.
  • Cereal caliente o cereal ablandado con leche.
  • Jugos de frutas o verduras.
  • Sopas que sean licuadas.
  • Huevos cocidos, revueltos o en trozos.
  • Panes suaves.
  • Puré de frutas o verduras suaves.
  • Helado, sorbetes y yogures congelados.
  • Yogures (en especial el griego).
  • Mousse, natillas, budines o cualquier otro postre suave.

personas mayores comiendo

Consejos sobre la preparación de comida para personas mayores sin dientes

Estos consejos buscan facilitar las maneras en cómo preparar la comida y diversificar los alimentos en los mayores. 

Los ancianos pueden disfrutar diferentes recetas para personas mayores sin dientes, ya que la falta de dentadura no impide comer comidas apetecibles y sabrosas.

  • Para preparar de forma rápida y sencilla las recetas, compra un procesador de alimentos. Te permitirá hacer natillas, papillas, batidos y jugos en un santiamén. 
  • Balancea la dieta según los grupos alimenticios, verduras, frutas y cereales en una misma comida.
  • La carne bien cocida puede ser triturada en una licuadora y usada para cocinar cremas y pastas con otros alimentos. 
  • Los caldos y sopas son una solución tradicional, ya que son fáciles de digerir. Su consumo es rápido al estar los ingredientes muy cocidos, son sencillos de tragar. Es parte fundamental de las comidas para personas mayores sin dientes.
  • Evitar bebidas azucaradas y alimentos blandos ricos en grasas como el helado. Pueden ser dañinos a la salud al consumirse en exceso. 

 

Artículos de cocina utilizados para preparar comidas para personas mayores sin dientes

A continuación, hablaremos de varios artículos que son de gran ayuda al momento de preparar comidas para personas mayores sin dientes suaves y blandos en casa.

Licuadora

En la licuadora puedes colocar cualquier alimento como vegetales, frutas y carnes. Tal vez se requiere agregar algún líquido hasta obtener la consistencia deseada. Es perfecta para hacer jugos y sopas.

Licuadoras de mano

Las licuadoras de mano son ideales para triturar o ablandar alimentos de una manera rápida en la olla o sartén.

Molinillo de comida para bebés

Se pueden usar con todo tipo de alimentos y no es necesario agregarles líquido. Este artículo se consigue en tiendas especializadas en bebés. Funcionan a mano o con pilas. Sin embargo, cuando se usa, es posible que el alimento no esté tan suave o blando como la persona necesita.

Procesador de alimentos

Los procesadores de alimentos son provechosos si se desea mezclar, picar y triturar alimentos.

Tamiz o colador de cocina

Son económicos y funcionan sin electricidad. Sirven para escurrir frutas o verduras, pero no las carnes.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario