Asistencia domiciliaria a ancianos

asistencia domiciliaria a ancianos

La asistencia domiciliaria a ancianos es cada vez más solicitado por sus familias, ya que gran parte de la población no tiene tiempo para poder dar todas las atenciones que requieren.

Este trabajo está altamente demandado, ya que se requiere de personas que tengan todos el conocimiento necesario para cuidar tanto la salud física, mental y emocional de los ancianos.

 

¿Qué es la asistencia domiciliaria a ancianos?

Es un tipo de atención sociosanitaria que se da a las personas que están en situación de dependencia, ancianos o personas con discapacidad. Son una fuente de soporte también para el aspecto social de la persona cuidada.

Ayudan a mejorar la calidad de vida de la persona que ha dejado de ser autónoma para sus tareas cotidianas. El servicio se ofrece mediante el ámbito público (Servicios Sociales), y desde el entorno privado.

Cada Comunidad Autónoma tiene una serie de normas para evaluar las condiciones del usuario, y evaluar que tipo de servicio ofrecer en base a todas estas observaciones. Esto se realiza desde el ámbito público.

En el ámbito privado son las familias las que contactan con empresas que tiene en su plantilla a auxiliares a domicilio y realizan un contrato en el cual se estipula las horas que tiene que trabajar y el pago que va a recibir. También las tareas que debe realizar.

 

Servicios que se ofrecen a personas de tercera edad

Los servicios que se incluyen dentro de la ayuda a domicilio son los siguientes:

  • Se encargan de los cuidados personales: un asistente a domicilio se ocupa de la alimentación, la higiene, la vestimenta de la persona. 
  • Atender las tareas del hogar: las auxiliares deben encargarse de las tareas de la casa como la limpieza, planchar la ropa, hacer colada, etc.
  • Dar teleasistencia en caso de que la persona lo requiera. Mediante un dispositivo puede llamar a los teléfonos de emergencia en caso de que hubiera sufrido una caída, por ejemplo.
  • Atención sanitaria como enfermería o medicina. Los auxiliares deben tener conocimiento de estas ramas para saber cómo actuar en caso de que la persona asistida lo requiera.
  • Acompañamiento en ámbitos de entretenimiento. Si por ejemplo, la persona a cargo quiere dar un paseo, el auxiliar debe ir con esta persona para evitar posibles accidentes.
  • Otros servicios que se ofrecen también son: terapeutas, podólogos nutricionistas, entre otros. 
  • Realizar las compras también se encuentra entre las tareas que debe realizar un auxiliar.
  • Acompañar a menores de edad también entre dentro de los servicios de la asistencia a domicilio.

 

Ventajas de contratar la asistencia domiciliaria

Tener a un familiar protegido

Las ventajas de contratar un asistente a domicilio son los siguientes:

El familiar que está siendo cuidado, se encuentre más protegido debido a que está con una persona que puede estar pendiente totalmente de ella y que tomará acción para que no ocurra ninguna caída o tropiezo.

Esto hace que las personas mayores especialmente, sufran menos caídas o golpes por descuido, ya que los asistentes tienen el deber de prevenir estos accidentes. Además, tendrán soporte en caso de que si llegara a ocurrir.

 

La persona mayor podrá estar en su hogar

Es una gran ventaja, ya que muchos ancianos son llevados a centros geriátricos y no se sienten igual que cuando están en sus propios hogares. Esto hace que puedan estar más tranquilos.

Este tipo de asistencia está hecha para personas que quieren permanecer en sus hogares y que requieren unos cuidados determinados. Los auxiliares son quienes se adaptan a las necesidades de los ancianos.

 

En caso de que no compagine con el auxiliar, se busca otra persona

Cada persona es un mundo y puede ser que simplemente no se siente cómodo con la persona que la ha tocado como asistente, por motivos más bien subjetivos. En estos casos, no hay ningún problema en contratar otra persona más afín.

Si es mediante una empresa, entonces será la misma la que realice la búsqueda y selección del reemplazo del antiguo auxiliar. Esto hace que se facilite el proceso de colocación de un nuevo trabajador. 

 

Se realiza un seguimiento para garantizar la calidad del servicio

Las empresas están en obligación de asegurarse de que la auxiliar está dando servicios de una buena calidad al usuario, por lo que los familiares tendrán garantía de que esta persona estará bien cuidada.

Si un usuario se queja de las actitudes de un auxiliar, entonces la empresa responderá para que pueda solucionarse lo antes posible esta situación de conflicto. No queda nada sin resolver.

 

¿Cómo escoger una empresa de asistencia domiciliaria?

  • Según los años de experiencia que tengan en el sector: una empresa que tiene varios años, puede darnos cierta garantía de sus servicios, por lo que podremos tener mayor seguridad a la hora de contratarlos.
  • Según la confianza: tener a otras personas con este servicio hará que podamos adquirir más confianza a la hora de contratarlos. Una buena empresa de asistencia a domicilio tiene buenas recomendaciones.
  • Según el precio: es un punto a tomar en cuenta, ya que habrá muchas personas que tengan un presupuesto u otro. Si decides contratar servicios de calidad, lo recomendable es que busques las empresas especialistas en el sector. 

Estos son los servicios con los que podemos contar a la hora de valorar si contratar una empresa u otra. Depende de las necesidades y prioridades de cada familia.

  • Nada
    mayo 9, 2021 at 10:34 pm

    Hola buenas tardes chica seria y responsable busca trabajo de cuidar niños personas mayores oh limpieza interna oh externa? Estoy disponible

Escribe un comentario