¿A que edad se considera una persona mayor?

a que edad se considera una persona mayor

¿Te has preguntado alguna vez a qué edad se considera una persona mayor? En este post, te damos la respuesta.

La tercera edad hace referencia a las décadas donde uno se aproxima a los últimos años de la edad máxima en que puede vivir un ser humano. Aunque cada persona puede tener su propio concepto de qué es ser mayor o a qué edad empieza exactamente la vejez.

Envejecer es un proceso inevitable donde el cuerpo sufre de una serie de cambios tanto a nivel físico, emocional y cognitivo. Cada persona envejece de diferente forma y en diferentes niveles, por lo que no hay una edad específica en la que se considere anciano a una persona.

Pero hay un promedio de edad donde se puede hacer una aproximación, y esa edad son los 65 años en adelante. En la antigüedad esta edad era a los 40 años de edad, donde la medicina no estaba tan avanzada como hoy en día y no se podía prevenir o tratar ciertas enfermedades de la época. 

 

¿Qué es una persona mayor?

Una persona mayor es un adulto que está atravesando las últimas etapas de la vida. Por lo general en esta etapa, las capacidades tanto físicas como emocionales se van deteriorando. 

La edad en la una persona se considera mayor está entre los 65 y 70 años de edad. Pese a que gracias al avance de la ciencia se ha podido extender los años de vida de un ser humano, no se ha podido evitar que se envejezca.

Todos envejecemos a lo largo de los años, y no hay manera de detener esta ley de la naturaleza. La edad en la que una persona se considera mayor es irrelevante, pues también la mentalidad es importante.

 

Etapas de la tercera edad

Se habla de la tercera edad a la etapa correspondiente que viene después de la infancia, adolescencia y adultez. Hay varias etapas también, y son las siguientes:

  • De 60 a 70 años: Senectud. 
  • De 72 a 90 años: Vejez.
  • Más de 90 años: Grandes ancianos.

Pero estos datos son solo una referencia, ya que no hay unos años definidos a nivel global para decir que una persona ya es anciana. Se suele tomar como referencia también la edad de jubilación, que es entre los 65 y 67 años de edad. 

Pero la edad de jubilación también está en constante cambio, por lo que tampoco es algo definitivo para poder utilizarlo de forma objetiva. No hay un criterio universal que pueda decir a partir de que edad se es mayor.

Ciertamente, el criterio cronológico por edad sólo se utiliza en caso de estudiar estadísticas y en términos epidemiológicos. Por otra parte, sentirse mayor es solo un estado mental donde cada individuo se define según se sienta. 

La medicina moderna permite que cada vez las personas puedan vivir con mejor calidad de vida hasta edades avanzadas, por lo que las capacidades psiquicas y fisicas se conservan por muchos años.

Hoy en día la esperanza de vida es de aproximadamente unos 70 años de edad y podemos encontrar muchas personas de 65 años que llevan una vida activa: pasean, corren, trabajan y estudian. 

Claro que también existe una contraparte donde hay un porcentaje de la población donde hay personas mayores que padecen enfermedades tales como: Alzheimer, osteoporosis o artrosis, entre otras muchas enfermedades.

Esto hace que la calidad de su vida sea bastante deficiente, que su vida social esté limitada y que sean más emocionalmente inestables, ya que la vida social (necesaria para una vida sana), se reduce notablemente.

 

Estereotipos de las personas mayores en la sociedad 

En algunos países asiáticos, ser mayor es sinónimo de sabiduría y templanza. Por lo contrario, para muchos países occidentales, como Estados Unidos, la vejez no está bien vista, llegando a ser sinónimo de debilidad, carga y dependencia.

Envejecer es un proceso inevitable donde cada ser humano algún día va a llegar, por lo que los estereotipos tienen que evolucionar para una mejor adaptación a esta de la vida.

Envejecer no tiene por qué ser considerado algo negativo. De hecho, todo va a depender de cuánto nos cuidemos a lo largo de nuestras vidas. Es saber cuidarse para llegar a tener una excelente calidad de vida. 

En los países desarrollados, un anciano a partir de los 65 años aproximadamente puede llegar a vivir de una pensión para no tener que trabajar. Esto provoca que los ancianos de esta edad tengan que buscar una forma de mantenerse activos.

Pero en los países subdesarrollados, pueden llegar a vivir otro tipo de circunstancias. Cada país tiene sus normas y leyes, por lo que la forma en la que se ve a la vejez varía mucho dependiendo de la cultura. 

En definitiva, se puede ver la edad en la que una persona ya se puede llegar a considerar mayor desde muchos puntos de vistas o por diferentes culturas y, por contra, esto siempre va a variar.

mood_bad
  • Aún no hay comentarios.
  • Escribe un comentario